jueves, 3 de junio de 2010



SELVA MEDIANA
Gradualmente, la altura de la selva va disminuyendo hacia el norte, hasta volverse mediana subpereenifolia. Este tipo de selva está ampliamente extendido y cubre la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana roo. También la hay en algunos sectores de Chiapas y Belice.
Se desarrolla en zonas donde la precipitación anual es de 1000 a 1500 milímetros y hay una temporada de sequía bien definida de unos seis meses pero durante la cual se presentan lluvias aisladas de cierta magnitud. Tal es el caso de Chetumal, donde más de la cuarta parte del total anual de lluvia corresponde a los meses secos.
Es bastante densa y en algunas zonas, durante la sequía, sólo pierden las hojas menos del 20% de los árboles.
Este tipo de selva tiene una rica vegetación de epífitas, trepadoras y umbrófilas. En ella se observan tres estratos arbóreos bien definidos, el más alto de 30 a 35 metros en las zonas donde está más desarrollada y de 20 a 25 metros en la parte norte, donde llueve menos.

Los árboles característicos de esta selva generalmente son el zapote o chicozapote, Manilkara achras, llamado ya’ en maya, y el ox o ramón, Brosimum alicastrum; sobre todo el primero, que siempre está presente o es dominante y crece asociado con otros árboles que en menor grado son también abundantes. En terrenos rocosos y bien drenados, por ejemplo, crece asociado con el ramón. En cambio, en terrenos un tanto inundables se le encuentra entremezclado con el boxchechem o chechem negro, Metopium brownei. Si el suelo es más profundo, pero con drenaje un tanto deficiente, crece en compañía del puctéo almendra de río, Bucida buceras, y la coba, Swietenia macrophylla.
En algunos casos, el zapote puede pasar a segundo plano porque alguna de las especies asociadas con él llega a ser francamente dominante. Tal es el caso del ramón, que en muchos sitios –sobre todo en las zonas arqueológicas- es tan abundante que forma los llamados ramonales. Del mismo modo, haypucteales, pimentales, caobales o chechenales. Pero casi invariablemente, sea cual sea la especie dominante, se encontrará zapote en el lugar, excepto en los terrenos plenamente inundables, ya que no puede resistir el exceso de agua, y los árboles dominantes, asociados, son el pucté y el boxchechem.
En cuanto a las numerosas palmas, las que por su mayor abundancia pueden considerarse típicas de la selva mediana subperennifolia son el tuk’ o cocoyol, Acrocomia mexicana, que tiene el tronco cuajado de espinas y el guano kum o palo de escoba, Cryosophila argentea, que se encuentra sobre todo, en el este de Quintana Roo.
También se encuentran algunas especies de palmas endémicas en el norte y oriente de la Península o que también existen en las islas del Caribe pero en el Continente solo se encuentran en la Gran Selva Maya, como el chit, Thrinax radiata y el nakax, Coccothrinax readii.
A medida que se avanza hacia el norte y el noroeste de la Gran Selva Maya, el zapote va siendo cada vez más escaso. Se observa también mayor número de árboles que pierden el follaje durante la sequía. Ese cambio gradual marca el paso de la selva subperennifolia a la subcaducifolia, que se extiende en diagonal a través de la Península casi de costa a costa, en territorio de Campeche, y amplia y recta a ambos lados de la línea divisoria entre los estados de Yucatán y Quintana Roo.
Por su altura de hasta 25 metros, esta selva es comparable a la mediana subperennifolia, pero se distingue de ella porque está constituida básicamente por dos estratos de vegetación y no tres: el superior, con árboles cuyas copas alcanzas entre 17 y 23 metros de altura, y el inferior, en que la altura media de los árboles oscila entre 8 y 17 metros.
También, del 50 al 75% de los árboles pierden su follaje durante la época seca, contra solo 25 a 50% en la mediana subperennifolia, es decir, por recibir menor cantidad de lluvia, la mediana subcaducifolia es menos densa y no son tan abundantes los arbustos, herbáceas, epifitas y trepadoras.
En cuanto a su composición florística, en la mediana subcaducifolia son bastante escasas las especies características de la subperennifolia, como el zapote y la caoba. En cambio, hay un claro predominio del ya’axnik, vitex gaumkeri, tan abundante que puede considerarse el árbol típico de este tipo de selva en diferentes zonas se encuentra asociado con distintas especies, como el ramón y el jabín, Piscidia piscipula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario