jueves, 3 de junio de 2010



Cuevas y grutas
Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de lava, hielo o agua, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas son creadas por acción de la erosión del agua ligeramente ácida en la roca caliza.
A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, que puede ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos.
El interior de una cueva es algo fuera de lo cotidiano. La luz falta por completo, la temperatura no cambia ni con el paso de los días o de las estaciones y la humedad es muy alta. Pero a pesar de ser sitios ocultos las cuevas se encuentran inevitablemente ligadas al mundo exterior y aunque no parezca dependen en muchas ocasiones de este.
Las cuevas son ambientes sumamente sensibles y fáciles de deteriorar. Las formaciones geológicas como cristales en cuevas calizas son tan frágiles que el simple contacto las deshace, al igual que los restos arqueológicos que están expuestos a la humedad constante y se encuentran tan suaves que se desmoronan. Los principales problemas que las afectan son contaminación orgánica, contaminación por metales pesados y productos derivados del petróleo y vandalismo, entre otros.
La fauna que en ellas habita es comúnmente afectada por el hombre en sus visitas desorganizadas y sin previo conocimiento de la dinámica del sistema, y por ello ha dañado a organismos como murciélagos hasta el grado de disminuir sus poblaciones, y con ello se altera una fuente importante de energía en estos ambientes.
Cuando estos sistemas se conocen bien, es importante establecer un plan de manejo y conservación detallado y adecuado para cada caso. En países de América del Sur y Europa, Australia y Estados Unidos, se han implementado restauraciones exitosas de sistemas hipógeos y su fauna se mantiene inalterada por el hombre, debido a que cuentan con leyes que las protegen y castigan severamente su destrucción o alteración.
Estos ambientes siguen siendo lugares fascinantes para antropólogos, historiadores y excursionistas ya que representan sitios con tesoros arqueológicos y laboratorios naturales para los bioespeleólogos quienes se dedican al estudio de la fauna que habita en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario