jueves, 3 de junio de 2010


Lagunas Costeras, Estuarios y marismas
Las lagunas costeras son extensiones cubiertas por una lámina de agua, más o menos somera. Estas lagunas están separadas del mar por restingas de arena, que, en su día, aislaron una porción de mar dentro del dominio terrestre. También puede tratarse de áreas testigo de antiguas lagunas de mayor tamaño hoy colmatadas de forma natural por sedimentos. Por último, existe un último caso de laguna costera, correspondiente a lo que en nuestro territorio se denominan "ullals", que son que afloramientos de acuíferos situados en llanuras aluviales dominadas por medios de vocación palustre.

La salinidad de estas lagunas es variable, dependiendo de la comunicación de estas con el mar y de la magnitud de los acuíferos terrestres vinculados a la laguna. Se trata en nuestro territorio de lagunas claramente salobres y de otras cuya influencia de contenido en sales marinas imperceptible.

Las lagunas, más o menos salobres, están colonizadas por comunidades acuáticas de macrófitos adaptados a las particulares condiciones de salinidad de cada laguna, que pueden resumirse en comunidades de aguas poco salobres (Clase Potametea y algunas asociaciones de la Clase Charetea) y comunidades de aguas con importante contenido en sales marinas (Clase Ruppietea maritimae, algunas asociaciones halófilas de la Clase Charetea y, puntualmente, también de la Clase Zoosteretea).

Las lagunas costeras albergan importantes representantes de fauna endémica del oriente peninsular ibérico, como es el caso de dos peces endémicos, el samaruc (Valencia hispanica) y el fartet (Aphanius iberus). Además, son parte del hábitat del galápago leproso (Emys orbicularis) y de una larga lista de especies de aves que crían o se alimentan en ellas.
Los estuarios son cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino, con una salinidad entre dulce y salada, o donde el agua de mar se diluye significativamente con el agua dulce que proviene del drenaje terrestre. En estos ecosistemas existe un gran intercambio de materiales como el agua, la salinidad, los nutrientes, los sedimentos y los organismos vivos. Estas características, permiten que se presente una gran diversidad de ambientes o hábitats.
El ecosistema estuario es extremadamente valioso desde le punto de vista biológico y económico. En este sentido, importantes pesquerías de ostras, camarones y peces existen en los estuarios. Además, estos ecosistemas son esenciales como áreas de crianza de una gran variedad de peces marinos costeros y camarones. Las aves migratorias y residentes, y especies en peligro de extinción como cocodrilos y manatíes utilizan extensivamente los estuarios como su hábitat. Adicionalmente, los estuarios, en algunos casos, son importantes puertos y se utilizan para la navegación industrial y turística.
Los estuarios son ecosistemas abiertos y su utilización inadecuada ha ocasionado efectos adversos debido a contaminación por pesticidas, desechos domésticos y variados contaminantes industriales como metales pesados e hidrocarburos.
La destrucción de las áreas productoras de materia orgánica en el ambiente estuario (pastos marinos, o bosques de manglar), disminuye la productividad del sistema y limita directamente su potencial productivo de especies de importancia comercial como peces, crustáceos y moluscos. Otro factor que afecta los estuarios es la construcción de carreteras, diques, drenajes o estructuras para diversificación de aguas, ya que generan disminución des la escorrentia de agua dulce que llega a los manglares, incrementan la salinidad y reducen el aporte de nutrientes y sedimentos.
En geografía, una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cual está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.
Las marismas son muy importantes para la vida salvaje siendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves.
Las marismas son humedales que se consideran un auténtico ecosistema debido al sinfín de organismos que habitan en él, desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves. Las zonas de marismas son las más ricas y fértiles del mundo en lo que se refiere a cultivo, pues, cuando la marea sube, deposita sedimentos. Esto es debido a que son zonas intermareales, es decir, aquellas donde las corrientes de las mareas provocan la deposición de lodos próximos a la costa. Esos son, fundamentalmente: limo, arcilla y arena. Juntos, además de otros componentes, forman la turba, un material orgánico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono, utilizado como combustible de biomasa y como abono. En el ecosistema de marisma cumplen diversas funciones, entre ellas amortiguar y minimizar las corrientes marinas en momentos en el que exista mucho viento (como en una tormenta).

Lagos
Un lago (del latín lacus) es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.
Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciares. También se pueden formar lagos artificialmente por la construcción de una presa.
Es posible deducir el origen de un lago si se observa su contorno. Un lago es un cuerpo de agua estancada en una depresión del suelo. Las depresiones lacustres se han formado a partir de una o varias fuerzas del subsuelo.
Los lagos muy profundos quizás surgieron a raíz de movimientos tectónicos, esto es, cuando se hunden bloques de la corteza terrestre; los redondos y de bordes altos tal vez se formaron cuando se desplomó o voló el cráter de un volcán; los alargados podrían ser restos de valles glaciares; por último, los de forma de media luna son por lo regular producto de cambios más recientes en el curso de río. No obstante, ninguno de estos cuerpos de agua dulce es permanente.
Los lagos se pueden formar por:
*fuerzas tectónicas
* Fuerzas volcánicas
* Glaciaciones
*Por otras fuerzas


Canales
Un canal de navegación es una vía de agua hecha por el hombre que normalmente conecta lagos, ríos u océanos. Se utilizan para el transporte, a menudo surcados por barcazas en los canales fluviales y por barcos en los canales que conectan océanos.
El estudio de la utilización de los canales se ha desarrollado a lo largo de los siglos y muchos genios dedicado mucha energía para su mejoramiento, Leonardo da Vinci no ha sido la excepción. Entre otras cosas ha aportado varias ideas para el desarrollo de los canales que circundan Milán, (los llamados “Navigli”) totalmente artificiales, estos conectan la ciudad con los ríos Ticino, y Adda. A través de estos últimos, indirectamente se podía llegar por vías fluviales hasta el Lago Maggiore hacia el norte, utilizando el río Po, hasta el mar Adriático al este. Utilizando estas vías fluviales, relativamente pequeñas y poco profundas, el trasporte de mercaderías se hacía por medio de barcazas de fondo casi plano, por este medio se transportó en gran medida los materiales de construcción que se utilizaron para la construcción de la ciudad[1] .
Entre los ejemplos de grandes canales que han cambiado en gran medida la economía de enteros continentes están ciertamente el Canal de Suez y el Canal de Panamá. Con la apertura de estas grandes obras de ingeniería, los tiempos de transporte intercontinentales se redujeron drásticamente y marcaron un crecimiento exponencial del comercio de occidente con el Extremo Oriente.


Una gruta es una cavidad de buen tamaño que se forma bajo de la tierra, cuando el agua de la lluvia se filtra entre las rocas calcáreas, y las va disolviendo en un proceso que dura miles de años. En su origen, el agua se introduce en las pequeñas fisuras de las rocas que al agrandarse poco a poco, llegan a formar profundos agujeros. Las formas irregulares son la característica principal de estos lugares, compuestos por estalactitas y estalagmitas, que son acumulaciones de sales minerales que suelen hallarse en el interior de la caverna. Las estalactitas parecen colgar del techo de la gruta, es decir, de arriba hacia abajo como puntas de aguja; en contraste, las estalagmitas parecen dirigirse del suelo hacia la parte superior (abajo hacia arriba).
Las diversas formaciones rocosas que se encuentran dentro de las grutas, hacen de cada una de ellas un ejemplar único en el mundo, en donde la imaginación humana tiene un papel muy importante. Gracias a ella, en estas formaciones del interior de las grutas se pueden "ver" animales, personas, y objetos.


Cuevas y grutas
Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de lava, hielo o agua, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas son creadas por acción de la erosión del agua ligeramente ácida en la roca caliza.
A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, que puede ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos.
El interior de una cueva es algo fuera de lo cotidiano. La luz falta por completo, la temperatura no cambia ni con el paso de los días o de las estaciones y la humedad es muy alta. Pero a pesar de ser sitios ocultos las cuevas se encuentran inevitablemente ligadas al mundo exterior y aunque no parezca dependen en muchas ocasiones de este.
Las cuevas son ambientes sumamente sensibles y fáciles de deteriorar. Las formaciones geológicas como cristales en cuevas calizas son tan frágiles que el simple contacto las deshace, al igual que los restos arqueológicos que están expuestos a la humedad constante y se encuentran tan suaves que se desmoronan. Los principales problemas que las afectan son contaminación orgánica, contaminación por metales pesados y productos derivados del petróleo y vandalismo, entre otros.
La fauna que en ellas habita es comúnmente afectada por el hombre en sus visitas desorganizadas y sin previo conocimiento de la dinámica del sistema, y por ello ha dañado a organismos como murciélagos hasta el grado de disminuir sus poblaciones, y con ello se altera una fuente importante de energía en estos ambientes.
Cuando estos sistemas se conocen bien, es importante establecer un plan de manejo y conservación detallado y adecuado para cada caso. En países de América del Sur y Europa, Australia y Estados Unidos, se han implementado restauraciones exitosas de sistemas hipógeos y su fauna se mantiene inalterada por el hombre, debido a que cuentan con leyes que las protegen y castigan severamente su destrucción o alteración.
Estos ambientes siguen siendo lugares fascinantes para antropólogos, historiadores y excursionistas ya que representan sitios con tesoros arqueológicos y laboratorios naturales para los bioespeleólogos quienes se dedican al estudio de la fauna que habita en ellas.

Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio

•Característica de regiones de clima cálido, con una temperatura media anual de 20 a 29°C, que presenta en relación a su grado de humedad, una estación de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de año.
•En condiciones poco alteradas sus árboles son de hasta 15 m de alto, más frecuentemente entre 8 a 12 m.
•Entre las especies más frecuentes de este tipo de vegetación se encuentran "cuajiote" o "copal", Ceiba aesculifolia "pochote" y los cactus de formas columnares.
•Cubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una más en Yucatán y Campeche.
•Actualmente es un ecosistema que se encuentra seriamente amenazado, con una tasa de destrucción de alrededor del 2% anual.


SELVA MEDIANA
Gradualmente, la altura de la selva va disminuyendo hacia el norte, hasta volverse mediana subpereenifolia. Este tipo de selva está ampliamente extendido y cubre la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana roo. También la hay en algunos sectores de Chiapas y Belice.
Se desarrolla en zonas donde la precipitación anual es de 1000 a 1500 milímetros y hay una temporada de sequía bien definida de unos seis meses pero durante la cual se presentan lluvias aisladas de cierta magnitud. Tal es el caso de Chetumal, donde más de la cuarta parte del total anual de lluvia corresponde a los meses secos.
Es bastante densa y en algunas zonas, durante la sequía, sólo pierden las hojas menos del 20% de los árboles.
Este tipo de selva tiene una rica vegetación de epífitas, trepadoras y umbrófilas. En ella se observan tres estratos arbóreos bien definidos, el más alto de 30 a 35 metros en las zonas donde está más desarrollada y de 20 a 25 metros en la parte norte, donde llueve menos.

Los árboles característicos de esta selva generalmente son el zapote o chicozapote, Manilkara achras, llamado ya’ en maya, y el ox o ramón, Brosimum alicastrum; sobre todo el primero, que siempre está presente o es dominante y crece asociado con otros árboles que en menor grado son también abundantes. En terrenos rocosos y bien drenados, por ejemplo, crece asociado con el ramón. En cambio, en terrenos un tanto inundables se le encuentra entremezclado con el boxchechem o chechem negro, Metopium brownei. Si el suelo es más profundo, pero con drenaje un tanto deficiente, crece en compañía del puctéo almendra de río, Bucida buceras, y la coba, Swietenia macrophylla.
En algunos casos, el zapote puede pasar a segundo plano porque alguna de las especies asociadas con él llega a ser francamente dominante. Tal es el caso del ramón, que en muchos sitios –sobre todo en las zonas arqueológicas- es tan abundante que forma los llamados ramonales. Del mismo modo, haypucteales, pimentales, caobales o chechenales. Pero casi invariablemente, sea cual sea la especie dominante, se encontrará zapote en el lugar, excepto en los terrenos plenamente inundables, ya que no puede resistir el exceso de agua, y los árboles dominantes, asociados, son el pucté y el boxchechem.
En cuanto a las numerosas palmas, las que por su mayor abundancia pueden considerarse típicas de la selva mediana subperennifolia son el tuk’ o cocoyol, Acrocomia mexicana, que tiene el tronco cuajado de espinas y el guano kum o palo de escoba, Cryosophila argentea, que se encuentra sobre todo, en el este de Quintana Roo.
También se encuentran algunas especies de palmas endémicas en el norte y oriente de la Península o que también existen en las islas del Caribe pero en el Continente solo se encuentran en la Gran Selva Maya, como el chit, Thrinax radiata y el nakax, Coccothrinax readii.
A medida que se avanza hacia el norte y el noroeste de la Gran Selva Maya, el zapote va siendo cada vez más escaso. Se observa también mayor número de árboles que pierden el follaje durante la sequía. Ese cambio gradual marca el paso de la selva subperennifolia a la subcaducifolia, que se extiende en diagonal a través de la Península casi de costa a costa, en territorio de Campeche, y amplia y recta a ambos lados de la línea divisoria entre los estados de Yucatán y Quintana Roo.
Por su altura de hasta 25 metros, esta selva es comparable a la mediana subperennifolia, pero se distingue de ella porque está constituida básicamente por dos estratos de vegetación y no tres: el superior, con árboles cuyas copas alcanzas entre 17 y 23 metros de altura, y el inferior, en que la altura media de los árboles oscila entre 8 y 17 metros.
También, del 50 al 75% de los árboles pierden su follaje durante la época seca, contra solo 25 a 50% en la mediana subperennifolia, es decir, por recibir menor cantidad de lluvia, la mediana subcaducifolia es menos densa y no son tan abundantes los arbustos, herbáceas, epifitas y trepadoras.
En cuanto a su composición florística, en la mediana subcaducifolia son bastante escasas las especies características de la subperennifolia, como el zapote y la caoba. En cambio, hay un claro predominio del ya’axnik, vitex gaumkeri, tan abundante que puede considerarse el árbol típico de este tipo de selva en diferentes zonas se encuentra asociado con distintas especies, como el ramón y el jabín, Piscidia piscipula.

SELVA ALTA
También conocido como bosque tropical perennifolio es el ecosistema rico en diversidad, gracias a que cuenta con abundante agua y una temperatura promedio de 20 a 26 grados centígrados. La selva alta se caracteriza porque siempre mantiene su color verde, debido a que las especies vegetales que la conforman no pierden sus hojas (entre ellas están árboles como: caoba, chicle, cuerillo, frijolillo, laurel, mamey, paque, zapo, etc.).
La flora crece en varios estratos; los árboles más altos superan los 30m, en tanto que los medianos miden 25m y los más pequeños, 20m. La fauna típica de esta selva es muy exuberante e incluye jabalíes, jaguares, monos, murciélagos, osos hormigueros, pericos, serpientes, tapires, tucanes, entre otros. puede apreciar en los estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

* copas
Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio
* En general se trata de bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura, y más o menos cerrados por la manera en que las copas de sus árboles se unen en el dosel.
* Cuando menos la mitad de sus árboles pierden las hojas en la temporada de sequía.
* Sus temperaturas son de 0°C a 28 °C .
* Entre sus formas arbóreas se pueden encontrar ejemplares de "parota" o "guanacaste", "cedro rojo" así como varias especies de Ficus junto con distintas especies de lianas y epífitas.
* Su distribución geográfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacífico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, existiendo también algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas.
* Gran parte de área ocupada por la vegetación original, es usada ahora para agricultura nómada, de riego y temporal, así como para cultivos principalmente de maíz, plátano, fríjol, caña de azúcar y café.

Matorrales
Tipos de matorrales. MATORRAL SUBTROPICAL. SUPERFICIE 2,929,648 hectáreas. Comunidad vegetal formada por arbustos o árboles bajos inermes o espinosos, que se desarrolla en una amplia zona de transición ecológica entre la selva baja caducifolia y los bosques templados (de pino o pino-encino) y el matorral de zonas áridas y semiáridas.
La mayor parte de las plantas que la constituyen pierden su follaje durante un período prolongado del año. Su distribución se ubica principalmente en noroccidente y centro del país, particularmente en los estados de Sonora, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Querétaro. Algunas de las especies más frecuentes en este tipo de matorrales son: Ipomoea spp., Bursera spp, Eysenhardtia polystachya, Acacia pennatula, Forestiera spp., Erythrina spp.
MATORRAL SUBMONTANO. Superficie 2, 925, 055 hectáreas. Este tipo de matorral se encuentra generalmente entre los límites de los matorrales áridos, bosques de encino y la selva baja caducifolia, principalmente en las partes bajas de ambas vertientes de la Sierra Madre Oriental, desde Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. Rara vez se encuentra por arriba de los 2,000 m.s.n.m. También se encuentra en pequeñas elevaciones en Durango, Coahuila y Nuevo León. Las especies más frecuentes que forman este matorral son: Helietta parviflora, Cordia boissieri, Mimosa leucaenoides, Gochnatia hypoleuca, Quercus fusiformis, Neopringlea integrifolia y Pithecellobium brevifolium.

MATORRAL ESPINOSO. Superficie 4, 399, 626 hectáreas. Este tipo de matorral se caracteriza por la dominancia de especies espinosas y caducifolias una gran parte del año o áfilas (sin hojas). Se desarrolla en una amplia zona de transición entre el matorral desértico micrófilo, el matorral submontano, el mezquital y la selva baja espinosa del noroeste de la República. Su distribución se localiza en la porción norte de la Llanura Costera del Golfo y el extremo sur de la Gran Llanura de Norteamérica. Algunas de las principales especies son Acacia spp., Cercidium spp. , Leucophyllum spp., Prosopis spp , Condalia spp y Castela tortuosa.
MATORRAL XEROFILO. Superficie 41, 279, 457 hectáreas. La cubierta vegetal de los climas áridos es tan variada desde un punto de vista fisonómico que la superficie que cubre representa aproximadamente el 21% del territorio nacional. Los tipos de vegetación que se identifican en esta clase son los siguientes: Matorral crasicaule.- Agrupan las comunidades conocidas como nopaleras, cardonales y tetecheras. Las nopaleras, Opuntia spp. habitan en climas subtemplados áridos de las mesas centrales o centro-septentrionales de México, además de los estados de Sonora y Baja California. Los cardonales de Lemaireocereus spp., Myrtillocactus geometrizans, Neobuxbaumia tetetzo, Carnegia gigantea y Cephalocereus senilis, abundan en las zonas subáridas o áridas de las cuencas de los ríos Tehuantepec, Papaloapan, Balsas, Moctezuma y en el estado de Sonora. Matorral sarcocaule.- Comunidad vegetal caracterizada por la dominancia de arbustos de tallos carnosos, algunos de corteza papiracea. Se presentan sobre terrenos rocosos y suelos delgados, distribuidos principalmente en regiones de Sonora y la península de Baja California. Dentro de este matorral se encuentran especies como la Jatropha cinerea, Bursera microphylla y B. odorata.
Matorral sarco-crasicaule.- Comunidad vegetal que se caracteriza por la presencia de gran número de formas de vida o biotipos, destacando entre ellas las especies sarcocaule y crasicaule, o sea plantas carnosas de tallo grueso y plantas de tallo suculento y jugoso, por lo general de gran talla, con forma de candelabro. Este tipo de vegetación se desarrolla principalmente en la parte media de la península de Baja California, sobre terrenos ondulados con afloramientos de material granítico, en aluviones de origen diverso, es decir, en suelos formados por el depósito de sedimentos que acarrean las aguas superficiales. Las especies más conspicuas son el cirio Fouquiería columnaris, Pachycereus pringlei, Pachycormus discolor, Pedilanthus macrocarpus.

Bosques Nublados
El bosque nublado, es uno de los ecosistemas más frágiles e importantes de los biomasas de montañas en todo el mundo. Se caracteriza por estar cubierto frecuentemente por nubes o neblinas, recibiendo una cantidad de humedad adicional por medio de la captación y condensación de gotitas de agua, llamándole a este fenómeno “precipitación horizontal”.
Estos tipos de bosques se presentan generalmente en elevaciones medias de montañas expuestas a los vientos predominantes desempeñando un papel indispensable en la alimentación y el mantenimiento de los principales ríos y redes hídricas acompañantes, que garantizan la producción agrícola y pecuaria en la mayor parte del país.
La presencia constante de nubes que hacen contacto con el follaje y el tallo de las plantas hacen que el bosque nublado se comporte como una esponja y una trampa natural para la neblina; substrayéndole directamente la humedad para almacenarla y luego, paulatinamente, cedérsela a las fuentes acuíferas. Esta agua substraída directamente de las nubes por los árboles, va a depender muchas veces del estado sucesional de la vegetación dominante y de las características del follaje. Si la vegetación ha sido removida, las funciones del bosque nublado desaparecen casi totalmente; ya que los árboles son indispensables para la captación y distribución del agua condensada.
El bosque nublado, es uno de los ecosistemas más frágiles e importantes de los biomasas de montañas en todo el mundo. Se caracteriza por estar cubierto frecuentemente por nubes o neblinas, recibiendo una cantidad de humedad adicional por medio de la captación y condensación de gotitas de agua, llamándole a este fenómeno “precipitación horizontal”.
Estos tipos de bosques se presentan generalmente en elevaciones medias de montañas expuestas a los vientos predominantes desempeñando un papel indispensable en la alimentación y el mantenimiento de los principales ríos y redes hídricas acompañantes, que garantizan la producción agrícola y pecuaria en la mayor parte del país.
La presencia constante de nubes que hacen contacto con el follaje y el tallo de las plantas hacen que el bosque nublado se comporte como una esponja y una trampa natural para la neblina; substrayéndole directamente la humedad para almacenarla y luego, paulatinamente, cedérsela a las fuentes acuíferas. Esta agua substraída directamente de las nubes por los árboles, va a depender muchas veces del estado sucesional de la vegetación dominante y de las características del follaje. Si la vegetación ha sido removida, las funciones del bosque nublado desaparecen casi totalmente; ya que los árboles son indispensables para la captación y distribución del agua condensada.
Los bosques nublados constituyen una importante fuente de estudios científicos. En el se encuentra una abundancia de plantas epífitas, especialmente musgos, bromelias, orquídeas y líquenes; las cuales crean un ambiente muy particular que sólo admite la presencia de ciertos insectos, reptiles, anfibios, mamíferos y ciertas aves como el papagayo de la Española (Tenmotrogon Reseigaster) o el jilguero de la montaña (Eufonía música = el verdadero sonido de la música).
La vegetación del bosque nublado mantiene sus mismas ca-racterísticas fisionómicas en todos los lugares donde se presenta, solamente hay diferencia en las zonas de coníferas de alta montaña, aunque las especies botánicas varían de sitio en sitio.

Bosque Mixto.>

•Se localiza de los 40° a 60° de longitud Nte. Y Sur.
•El relieve es elevado y el suelo esta cubierto por musgos.
•El clima es templado con temperaturas de 10°C a 20°C.
•Las lluvias son frecuentes en verano y en invierno nieva.
•En la República Mexicana se localiza en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.
•Se llama mixta por que sus hojas pueden ser de 2 tipos: Caduca.- se caen en otoño e invierno y Perenne.- siempre verde.
Flora del Bosque Mixto.
La vegetación es abundante y predominan las confieras, fresnos, álamos, pinos, musgos, helechos, líquenes, girasol, jazmines y violetas.
Fauna del Bosque Mixto.
Las especies mejor desarrolladas son: oso negro, halcón, venados, castor, gorrión, puerco espín, zorros, águilas, lobos, gato montes, escarabajos, caracoles, cardenales, calandrias, buitres, mapaches, ganado caballar, vacuno y caprino.
Condiciones de Vida.
Son muy favorables y el hombre se dedica a la cría de ganados, industria alimenticia y textil, explotación de yacimientos, industria maderera, tala y caza.
El hombre destruye estos bosques con el afán de construir las viviendas y mejorar cultivos.

Bosque de Encino
•Conformado por especies del género Quercus o Robles, presenta árboles de 6 a 8 o hasta de 30 metros.
•Se distribuye casi por todo el país y sus diversas latitudes, por lo que el clima varía de calientes o templados húmedos a secos.
•La precipitación media anual varía de 350 mm a mas de 2,00mm, la temperatura media anual de 10 a 26 ° C.
•Está muy relacionado con bosques de pinos, por lo que las comunidades de pino-encino son las que tiene la mayor distribución en los sistemas montañosos del país, y son a su vez, las más explotadas en la industria forestal de México.
Generalmente se encuentran en la parte alta de las montañas. México es centro de diversidad tanto de pinos como de encinos con más del 50% de todas las especies de pino y más de 150 especies de encinos del planeta. En estos bosques habitan una gran cantidad de especies, entre las que sobresalen el oso negro, la cotorra serrana y la mariposa monarca.
El bosque de encino presenta los individuos del estrato arbóreo distribuidos horizontalmente de manera dispersa; las copas de los árboles cubren entre un 50 y 60 % de la superficie.

miércoles, 2 de junio de 2010


Los Fondos Marinos (bentónicas)

Bentónicos antárticos comunidad
Foto : Andrew Tabor

La plataforma continental alrededor de la Antártida es relativamente estrecho, de 60 a 240 km de ancho. Va desde zonas muy poco profundas de menos de 50 metros cerca de la costa a las zonas más profundas de 800 m de profundidad. La profundidad media es de 500 m. Más allá de la plataforma continental antártica la pendiente desciende a más de 3000 metros y los niveles en las llanuras abisales, a profundidades de 3700 a 5000 m (5 km) de profundidad. sedimentos blandos (barro, arena y grava) son el hábitat más grande en la plataforma continental, talud y llanuras abisales en la Antártida, y probablemente más del 90% de los fondos marinos. Las llanuras abisales consisten únicamente en sedimentos blandos con cantos rodados ocasional.
Los animales y plantas que viven en los fondos marinos se conocen como las comunidades bentónicas. Bentónicos simplemente significa relativo al fondo del mar. sedimentos blandos son hogar de comunidades muy diversas y abundantes de los animales. En algunas zonas de la Antártida más de 155 000 animales por metro cuadrado se han registrado. Estos consisten en pequeños crustáceos, gusanos, equinodermos, moluscos, crustáceos moluscos (), y muchos otros animales de colores, extrañas y maravillosas.
Muchos de los animales en las comunidades de sedimento blando en la Antártida son inusuales en comparación con el resto del mundo en que son muy grandes. El gigantismo es muy común en la Antártida faunas bentónicas. Por ejemplo, el isópodo antarcticus Glyptonotus es de hasta veinte centímetros de largo y setenta gramos de peso. En comparación, los isópodos en otras partes del mundo pueden alcanzar un tamaño máximo de varios centímetros. Antarcticus Glyptonotus se encuentra en toda la Antártida, la Península Antártica y las islas subantárticas de los 790 m de profundidad a intermareales.
Muchos crustáceos como antarcticus Glyptonotus tener una temporada de cría de ciclo-no y sus crías se incuban y se crió en una bolsa de incubación (marsupio) y puesto en libertad durante todo el año. Este se cree que es una adaptación al lento desarrollo en condiciones tan frío y adverso.
Muchos animales en los sedimentos blandos madriguera en el sedimento. Algunas madrigueras forma y los tubos en el sedimento para vivir y la alimentación del filtro de la sobrecarga de columna de agua. Estos incluyen muchos gusanos, crustáceos y moluscos como el bivalvo eliptica Laternula. Otros realmente cavar a través de los sedimentos y comer y absorber los nutrientes que se encuentran en el sedimento, como el erizo de Abatus llanero mar.
Muchos animales viven sólo en la parte superior de la superficie del sedimento, donde pueden moverse en busca de alimento. Estas incluyen las estrellas de mar, pepinos de mar, gusanos, crustáceos y moluscos como la vieira colbecki Adamussium Antártico.
parientes de las arañas gigantes bajo el agua, que se conocen como picnogónidos, son bastante comunes en la Antártida. Son muy lentos y bastante inofensivo, alimentándose de pequeños corales, esponjas y briozoos (corales de encaje). Algunos de ellos crecen a un tamaño más grande que una mano humana.
Pequeños crustáceos anfípodos se conoce como uno de los animales más comunes y abundantes en los sedimentos blandos. Hay muchas especies diferentes, algunas de ellas se alimentan de otros animales pequeños, algunos de ellos se alimentan de algas, y algunos de ellos comen lo que encuentran.
Muchos animales bentónicos antárticos se encuentran en todo el camino alrededor de la Antártida, su distribución se dice que es circum-Antártica. Esto también es bastante singular, ya que es muy raro que una especie que se encuentra todo el camino alrededor de un continente del tamaño de la Antártida, y mucho menos varios cientos de especies. Una razón para esto es que el clima y el hábitat es muy similar en toda la costa de la Antártida.
animales bentónicos son una fuente de alimento para muchos animales más grandes, incluidos los peces, pingüinos y focas. Los estudios sobre el contenido del estómago de los peces y pingüinos a menudo se encuentran muchos anfípodos y otros crustáceos parecidos a los camarones.

Capas de la zona pelágica
La zona pelágica es una enorme columna de agua que se extiende desde la superficie hasta el fondo de los océanos del mundo, lejos de la orilla. Se puede dividir en varias capas, que difieren en la cantidad de luz, temperatura, presión y oxígeno disuelto.
Epipelágica, o zona soleada, esta es la capa más superficial de la zona pelágica, desde la superficie hasta una profundidad de unos 200 metros (660 pies). Recibe luz solar suficiente para mantener a los organismos fotosintéticos como las algas y el fitoplancton, y también tiene un alto nivel de oxígeno disuelto debido a la acción de las olas. La zona epipelágica, es el hogar de la mayor parte de la vida marina, incluidos los peces depredadores de gran tamaño como el atún y tiburones, peces forrajeros pequeños como arenques, sardinas y anchoas, delfines, ballenas y otros mamíferos marinos, tortugas marinas, y numerosas otras especies.
Mesopelágicos, o Twilight Zone, que van desde 200 a 1.000 metros (3.280 pies), la zona recibe poca luz solar mesopelágicos muy, organismos fotosintéticos y no pueden sobrevivir en esta capa. El aumento de la presión y la temperatura y niveles de oxígeno disuelto continúan bajando al aumentar la profundidad. Los peces que viven en la zona son en su mayoría mesopelágicos pequeños animales filtradores como lanternfish, y más grandes peces depredadores como peces dientes de sable. Los alimentadores del filtro realizan migraciones verticales hasta la zona epipelágica, por la noche para alimentarse de plancton, volviendo a la oscuridad durante el día para esconderse de los depredadores.
Batipelágicas, o Midnight zona-entre 1.000 y 4.000 metros (13.000 pies) de profundidad, la zona batipelágica es una región de oscuridad total, con un nivel muy bajo de oxígeno disuelto y nutrientes, la temperatura baja y alta presión extremadamente. Las adaptaciones de los habitantes de la zona batipelágica incluyen un metabolismo lento, bioluminiscencia, y articuladas las mandíbulas y el estómago distensible que les permiten tragar presas que es varias veces más grandes que ellos.
Abyssopelagic, o medianoche Zona Baja, la zona abyssopelagic, se extiende hacia abajo desde una profundidad de 4.000 metros, es similar a la batipelágicas, pero más extremos en términos de presión.
Zona Hadropelagic toma su nombre del griego Hades, o mundo subterráneo, la zona hadropelagic se refiere a las trincheras oceánicas profundas, algunas de las que excedan de 9.000 metros (30.000 pies) de profundidad, y tienen presiones de 16.000 psi. Las temperaturas medias oscilan alrededor de cero, con la excepción de las fuentes hidrotermales, donde el agua calentada por el magma de los furúnculos manto de la Tierra a cabo. Los organismos de la zona hadropelagic son altamente especializados y no pueden sobrevivir si se los devuelve a aguas menos profundas con menor presión.


Los organismos que tienen su hogar en la zona pelágica se puede dividir en tres tipos, fitoplancton, zooplancton y necton.
Fitoplancton estos productores primarios son la base de la cadena alimentaria del océano. Como las plantas, el fitoplancton son autótrofos, capaces de producir su propio alimento mediante la fotosíntesis, pero requieren también nutrientes como las sales y minerales del agua del océano. Algunos tipos principio de fitoplancton son las cianobacterias, diatomeas y dinoflagelados.
Zooplancton-estos-como el plancton animal son heterótrofos, es decir, no son capaces de producir sus propios alimentos. Zooplancton son protozoos, el krill y los estados larvales de muchos crustáceos, gusanos, moluscos, peces y otros animales marinos. El zooplancton se alimentan de fitoplancton.
Necton-organismos que son capaces de nadar libremente en lugar de a la deriva con la corriente que se conoce como necton. Esta categoría incluye crustáceos, moluscos, peces y mamíferos y reptiles marinos.
PRADERAS DE PASTO MARINO
El pasto es uno de los seres vivos que nadie puede desconocer. Se los ve en las praderas, en una cancha de fútbol, en nuestro parque, o aunque sea en alguna plaza de nuestra ciudad. O sea, es muy común. Pero ¿que tal si trasladamos esa pradera de pastos verdes, con raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas… al fondo del mar? Entonces tendríamos el pasto marino.

Se los llama pastos, porque son verdes por lo general, tienen hojas largas como el pasto terrestre, tienen fuertes raíces, y porque forman “praderas”, sólo que bajo el mar.
Los pastos marinos son pastos comunes y corrientes, o sea plantas florales, pero que se han adaptado por completo al lecho marino, o sea al agua salada. Se llama pastos marinos a cuatro familias de plantas marinas Posidoniaceae (Mediterráneo y sur de Australia) , Zosteraceae (Corea, Japón, Australia, y Chile), Hydrocharitaceae, y Cymodoceaceae.
Como son plantas que necesitan hacer la fotosíntesis, necesitan la luz solar, por lo que suelen crecer en el lecho marino, pero en aguas bajas, con fondos tanto arenosos como de barro.
Lo interesante de estas praderas marinas, es que son el albergue de muchas especies marinas, como peces, caracoles, jaibas, camarones, ostiones, etc. También es notable que se trata de uno de los sistemas naturales más productivos del mundo, si bien el pasto en sí no tiene ningún valor comercial, sí la vida que generan en sus grandes praderas marinas.